La ausencia del Estado
- prensatiroalblanco

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Opinión
Por Sabrina Castellano*

"La ausencia del Estado" es una de las sentencias que mas escucho en la universidad. A mis alumnos les encanta encarar cualquier trabajo o nota periodística diciendo semejante afirmación.
Si se ponen a hablar de los años 90, no falla nunca. Les encanta decir que el menemismo se caracteriza por la "ausencia total del Estado". Y ahora con los incendios en la patagonia, vuelve en forma de fichas. Una locura total.
Porque, por favor, el Estado NUNCA, JAMÁS, ESTÁ AUSENTE. Cómo podemos repetir y repetir eso, sin detenernos a pensar. Menos cuando hay neoliberalismo rampante. Si algo usan es al Estado para todo.
El Estado es una estructura. Al Estado y su estructura lo manejan los gobiernos. Los gobiernos defienden intereses. Esos intereses tienen un direccionamiento concreto: un modelo político y económico que hace que el Estado se posicione en un lugar o en otro. O defiende al pueblo, o lo sentencia, defendiendo intereses foráneos y negocios internacionales.
No hay Estado ausente, nunca. Hay un Estado nacional MUY PRESENTE y puesto al servicio de la defensa del capital especulativo y financiero, que viene por los recursos argentinos. Sus tierras, sus minerales, (todo eso que les encanta enumerar, pero que no creo que sea lo más trascendental) pero sobre todo para garantizar su dependencia política.
No hay modelo económico transnacional y cipayo, sin un Estado que se lo garantice. Sin un poder judicial que se lo avale y sin un Congreso que se lo vote.
Para tener esa dependencia politica se necesita un Estado fuerte en favor de esos grupos concentrados, que les ponga la estructura a su servicio para enriquecerse y matar la matriz productiva de los modelos de bienestar, y volver una colonia económica a un pais soberano.
Dejemos de repetir que el Estado está ausente en la patagonia argentina. No lo está: está puesto al servicio de un modelo económico extractivista, especulativo y financiero.
En todo caso, digamos la oración completa: el gobierno de Javier Milei corrió al Estado de su función social y primitiva: la defensa de los intereses del pueblo argentino.
Para ponerlo asi, a donde ponen esa estructura de recursos que es un Estado, los gobiernos liberales: volver a la Argentina un país bananero para llevársela toda y que su pueblo viva a mate cocido.
Ya tuvimos la matriz económica puesta al servicio del capital inglés, por ejemplo. Lean a Scalabrini Ortiz y revivamos las ingenierías para que tengamos compañeros que además de rosquear, piensen. Necesitamos un pueblo formado y patriótico, necesitamos ingenieros y albañiles.
Ya salimos una vez, vamos a salir dos de esta.
*Docente universitaria








Comentarios