top of page

Firmen Cagones

  • Foto del escritor: prensatiroalblanco
    prensatiroalblanco
  • 12 sept
  • 1 Min. de lectura
ree

El 12 de septiembre de 1979, Deolindo Felipe Bittel y Herminio Iglesias, respectivamente vicepresidentes 1° y 2° del Partido Justicialista, estamparon su firma al pie de un documento por el cual el PJ denunciaba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la desaparición de personas y la injusta prisión de la titular del partido y última presidente constitucional de los argentinos, María Estela Martínez de Perón.


Mientras otros partidos incorporaban sus cuadros como embajadores de la dictadura, otros almorzaban con el ministro del interior Harguindeguy, fue Herminio Iglesias quien firma primeramente la declaración del partido sobre la violación de los Derechos Humanos, la represión ilegal y la desaparición de personas, quedando la frase; "FIRMEN CAGONES" como recuerdo de aquella reunión previa a la presentación de tal denuncia.


ree

El texto fue redactado por abogados allegados al Justicialismo, Alicia Oliveira entre otros, la amiga de Jorge Bergoglio fallecida en 2014, por entonces integrante del CELS, el organismo fundado por Emilio Mignone que jugó un papel crucial en la denuncia de lo que estaba pasando y en promover la visita de la CIDH.


Hubo algunas personalidades de otras tendencias políticas que fueron entrevistadas en forma individual por la Comisión, pero la única fuerza que presentó una denuncia formal y pública, por escrito, y de modo orgánico fue el justicialismo.

Esto fue así a pesar de que, como se desprende del mismo informe realizado por la CIDH sobre su visita, el peronismo era la fuerza más perseguida y reprimida de todo el arco político.


Desde Tiro al Blanco-Prensa queremos recordar al compañero dirigente sindical Herminio Iglesias por su valor y compromiso con el Pueblo trabajador y con la Patria.

 
 
 

Comentarios


bottom of page