top of page
  • Foto del escritorprensatiroalblanco

A 42 años de la gesta heroica de Malvinas

La soberanía no es un concepto aislado, está atado a la lucha de los pueblos

Por Damián Karalizky*


El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas, desalojando a la población y a las autoridades argentinas.


La acción de usurpación, y política de colonización desarrollada por parte del Reino Unido, quebró la integridad territorial de la Argentina, e implantó población para beneficio de sus intereses en el Atlántico sur.

El 10 de junio de 1829, como parte del proceso emancipatorio, en concordancia con la revolución del 25 de mayo de 1810, y la declaración de Independenciel del 9 de julio de 1816, y en ejercicio de la soberanía, Argentina, establece el decreto, firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, mediante  el cual:

"Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serían regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República", a cuyo fin se designó a D. Luis Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.


Pero más allá de estos sucesos, vamos a mencionar algunos puntos fundamentales que refuerzan desde lo político, histórico y geográfico la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas

- Proximidad geográfica de las Islas con su territorio, otorga a Argentina un derecho preferente sobre ellas, las Islas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica. Están dentro de la plataforma submarina del Atlántico Sur, en el Mar Continental Argentino.

- Que la Corona Española se atribuyó el descubrimiento de las Islas y además, estuvo a cargo de la administración de las mismas a través del Virreinato del Rio de La Plata. También fue la que realizó los primeros reclamos por la Soberanía de este espacio frente a ocupaciones británicas y francesas en el siglo XVIII.

- Que Argentina se independizó en 1816 y continúo con los actos de gobierno que llevaba a cabo el Virreinato del Rio de La Plata: nombro un Gobernador, emitió permisos de pesca, mantuvo en funcionamiento un penal y una base militar, entre otras acciones.


“Todos estos elementos permiten inferir que Argentina continuo con la ocupación efectiva de las Islas. Y a esto se suma, además, el principio de Uti possidetis iuris, que van alegar Los Estados americanos a partir de su independencia”.


Por lo tanto nuestro país se liberó del dominio español al declarar su independencia luego de muchos años de lucha armada contra sus ejércitos. Esa independencia le otorga derecho sobre toda posesión que perteneció a España, ya que las Islas eran parte del dominio del Virreinato cuyo territorio heredaron las Provincia Unidas.


- Que las Islas fueron usurpadas por la fuerza el 03 de enero de 1833, tomando más de un centenar y medio de prisioneros y enviados a Inglaterra.

- Que "La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994,expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.


Las islas Malvinas, son un punto geopolítico y geoestratégico de máxima  importancia.


El Atlántico Sur,  su elevado tráfico comercial debido al paso bioceánico, la explotación pesquera, la presencia de minerales en el lecho y subsuelo, y como una zona de paso directa a la Antártida.

En este esquema las islas tienen una capacidad fundamental en el control y apoyo a las operaciones comerciales, logísticas y militares.


Forman parte de un polígono geopolítico estratégico para la OTAN. El objetivo es el Atlántico Sur, hacia la Antártida, mares territoriales y pasos interoceánicos, en una amenaza para la seguridad de la región.

A la vez tener el control de los  recursos naturales, pesca, petróleo y agua dulce.


El posicionamiento estratégico de Gran Bretaña sobre nuestras Malvinas, es también el camino hacia la Antártida, que en el año 2048 iniciará un período durante el cual el Tratado Antártico, podría, a solicitud de cualquiera de sus Partes Consultivas, ser objeto de revisión.

NUESTROS HEROES


La guerra de Malvinas se extendió del 2 de abril, al 14 de junio de 1982.


632 héroes dejaron la vida en las islas.

La batalla no fue solo contra Gran Bretaña, como describimos anteriormente, nuestros soldados enfrentaron a la OTAN.


Malvinas generó para el mundo, un faro de lucha contra el colonialismo.


Ya es parte constitutiva de la idiosincrasia y ADN de los pueblos que buscan salir de dependencia.

Las contradicciones, la situación política local y mundial del 3 de enero de 1833, y el 2 de abril de 1982, el proceso de desmalvinizacion, la guerra fría, el mundo unipolar, el apoyo de los países no alineados, el plan cóndor y su alineamiento con los EEUU, la balcanizacion de los Estados nacionales, las guerras por los recursos naturales, son algunos de los temas a los cuales no escapa la historia de nuestras queridas Islas Malvinas.


Transversalmente, es fundamental, poder escuchar, comprender y reivindicar a quienes en 1982 estuvieron en el campo de batalla, defendiendo la soberanía nacional.


La soberanía, no es un concepto aislado, está atado a la lucha de los pueblos y las naciones para poder ejercer el poder sobre sus recursos y territorios.


El colonialismo, es la contraposición que durante siglos fue expresada mediante la ocupación territorial, o la dominación económica de los Estados, Malvinas es un ejemplo de aquellas practicas.

Los mecanismos de dominación y pérdida de soberanía, se fueron reconvirtiendo, se establecen con políticas monetarias, enmascaradas en supuestas organizaciones multilaterales internacionales, y ONG.


La causa Malvinas, es fundamental, para todos aquellos que aspiran a un mundo sin colonialismo, de respeto y vínculo armónico entre los pueblos. Para caminar al continentalismo, el universalismo, basado en la soberanía, y la complementación en paz de las asimetrías de cada Estado soberano.


Desde nuestra humilde trinchera, en el año 2022, al cumplirse 40 años de la guerra de malvinas, pusimos a disposición de la sociedad, el proyecto Malvinas en tu barrio, el mismo ya desarrollo 42 murales y 42 charlas en diversos ámbitos de nuestro territorio.


Estos encuentros son acompañados por veteranos de Malvinas, el escritor e intelectual, Pablo José Hernández, eminencia del pensamiento nacional, y principalmente por el patriotismo de un grupo de personas que amamos nuestra patria, nuestro suelo, nuestro terruneo.


De esta manera convocamos, a la reflexion de nuestra historia, para reivindicar nuestros derechos soberanos.Y rendir homenaje a nuestros héroes y veteranos de Malvinas.


*Coordinador Malvinas en tu barrio

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El Verso

El Verso

bottom of page